Agua destilada o desionizada ¿hay alguna diferencia? ¿cuál es mejor?

calidad del agua

AGUA DESTILADA Y DESIONIZADA NO ES LO MISMO

Agua destilada y desionizada suelen tomarse como sinónimos, pero decir que el agua destilada es lo mismo que el agua desionizada es un error. Los términos “agua destilada” y “agua desionizada” están a menudo mal entendido. En este artículo intentaremos clarificar estos dos sistemas de purificación de agua y ver cual es mejor para nuestra salud.

 

AGUA DESTILADA

proceso de destilacion de aguaEl agua destilada es un sencillo método de purificación de agua. Primero se hierve el agua hasta que se convierte en vapor, luego se traslada el vapor a un nuevo recipiente limpio donde se condensa para volver a convertirse en agua líquida. El proceso de destilación elimina la mayoría de las impurezas, por lo que es un método eficaz para el tratamiento del agua.

La destilación del agua se remonta al menos a la época de Aristóteles. Los antiguos griegos ya usaban este método para desalinizar el agua del mar y conseguir agua suave y potable. Este proceso es el mismo que usa la naturaleza para purificar el agua en lo que conocemos como El Ciclo del Agua.

Actualmente se comercializan máquinas para destilar agua de manera que cualquiera puede tener una en casa o el trabajo.

AGUA DESIONIZADA

El agua desionizada o agua desmineralizada es aquella a la que se le han extraído cationes como el sodio, el calcio, el hierro, el cobre y otros, y aniones tales como el carbonato, el fluoruro, el cloruro y otros, mediante un proceso de intercambio iónico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones, excepto el ion hidrógeno (H+) o, expresado con términos más rigurosos, el H3O+ y el OH-, pero puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas, como compuestos orgánicos.

Es similar al agua destilada, en el sentido de que es útil para experimentos científicos; por ejemplo, en el área de la química analítica, donde se necesitan aguas puras, libres de iones interferentes.

El agua desionizada puede cambiar su pH con facilidad al ser almacenada, debido a que absorbe el CO2 atmosférico. Éste, al disolverse, forma ácido carbónico, de ahí el aumento de la acidez del agua.

Además, el agua desionizada es muy agresiva con los metales, incluso con el acero inoxidable; por consiguiente, debe utilizarse plástico o vidrio para su almacenaje y su manejo.

Por todo esto, como ya hemos indicado anteriormente, este agua desionizada se usa básicamente en la industria.

 

CUÁL ES MÁS SANA

agua destilada puraEl agua corriente contiene muchos iones, que son átomos o moléculas con carga eléctrica positiva (calcio, magnesio, sodio…) o negativa (cloruro, bicarbonato, sulfato…). Los iones se forman a partir de las sales minerales disueltas en el agua.

El agua desionizada no se obtiene por ebullición y destilación, sino mediante un procedimiento electro-químico (resina de intercambio iónico). Es algo mejor que el agua del grifo, porque contiene menos sales, pero tiene estos inconvenientes respecto al agua destilada:

  • Puede contener bacterias, virus y otros microorganismos, ya que la desionización no los elimina.
  • Puede contener moléculas orgánicas sin carga eléctrica (no ionizables), tales como los pesticidas, PCBs u otros muchos contaminantes, mucho más indeseables y peligrosos que las sales minerales ionizables. La desionización no elimina esos contaminantes orgánicos.
  • Puede tener un pH ácido y resultar corrosiva, si ha estado en contacto con el aire (por reacción con el CO2 del aire).

Por lo tanto, aunque sea más barata, el agua desionizada no es comparable a la destilada, y no aporta apenas ventajas sobre el agua del grifo, salvo que no tiene sales minerales.

 

____________
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_desionizada
El Poder Medicinal de los Jugos, Dr. Jorge Pamplona Roger