Calidad del agua en España, ¿es realmente la adecuada?

calidad del agua en españa

LA CALIDAD DEL AGUA. UN TEMA QUE NOS PREOCUPA A TODOS

La calidad del agua es un tema que nos preocupa a todos, por eso la fundación Greenpeace España elaboró en octubre de 2005 La Calidad de las aguas en España. Un estudio por cuencas un estudio sobre el estado de la calidad de las masas de agua superficiales y subterráneas. El informe está estructurado en tres partes: la primera analiza cómo afecta la entrada en vigor de la Directiva Marco del agua; la segunda describe los principales problemas que provocan la pérdida de calidad de las aguas continentales españolas; y la tercera es un análisis cualitativo de las 14 cuencas hidrográficas del Estado.

En el estudio Greenpeace no sólo resalta la necesidad de tener suficiente agua para las necesidades del país sino la calidad de este agua ya que, como recogen en el informe "El 33% de nuestros cauces se encuentran en un estado de calidad inaceptable como consecuencia de la contaminación, situación que sería aún más dramática si se tuviera en cuenta el estado de las aguas subterráneas."

Puedes descargarte el estudio completo de Greenpeace desde el siguiente enlace:

 

 

DOCUMENTOS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA OFICIALES

Para saber más sobre la calidad del agua en España y la legislación vigente en nuestro país os dejamos estos dos enlaces donde podrá comprobar los avances y objetivos gubernamentales:

- EL LIBRO BLANCO DEL AGUA

El libro blanco fue redactado bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, con la colaboración, asistencia y soporte técnico del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX. Publicado en el año 2000 con el objetivo de conseguir un mejor conocimiento de los problemas del agua en España, y una vez descrita la situación en ese momento, estimar la evolución previsible y el establecimiento de opciones y prioridades en el uso del agua y servir de apoyo a la redacción de los planes hidrológicos de cuenca.

- PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

El Plan Hidrológico Nacional (PHN) es un proyecto de gestión hídrica aprobado por el Congreso español en 2005,1​ ​ modificando el Plan del 2001, y sustituyendo el trasvase del Ebro por el proyecto AGUA. El principal proyecto del Plan del 2001 era el trasvase del Ebro, un proyecto para transferir agua desde la cuenca del Ebro a Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, que fue aprobado por el Parlamento en la legislatura 2000-2004.

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA PURIFICAR EL AGUA