Como mantener el acero inoxidable buen estado. Problemas con ambientes salinos.

Cuando la mayoría de las personas piensan en el acero inoxidable, lo consideran un material brillante, fuerte y que nunca se oxida. En realidad el acero inoxidable sí puede oxidarse. La palabra «inoxidable» no significa que sea un material que esté libre de óxido o que sea imposible mancharlo, simplemente significa que se oxida menos. En el caso del acero inoxidable, significa que, en comparación con otros metales o aleaciones, tiene más resistencia a la corrosión.

El acero es la aleación de hierro y carbono. Para hacerlo más resistente al óxido y que se le denomine inoxidable además se añade cromo.

Composición acero inoxidable

Son cinco los riesgos que amenazan el éxito del uso de los aceros inoxidables. Estos son: la corrosión intergranular, la corrosión por efecto galvánico, la corrosión por contacto, la corrosión en forma de picado o de pinchazos de alfiler, y la corrosión por fatiga. Muchos fracasos pueden ser evitados dándose cuenta sencillamente de los riesgos involucrados y adoptando las medidas apropiadas para eliminarlos.

 

EL ACERO INOXIDABLE EN LAS DESTILADORAS DE AGUA

Todas nuestras destiladoras están revestidas interiormente de acero inoxidable que garantiza su larga duración.

El proceso de destilación es muy simple. Se hierve el agua dentro de la destiladora hasta que evapore. Se lleva el vapor por un serpentín donde se enfría y es vertida en el depósito ya en forma líquida dejando el agua pura.

Todas las sustancias presentes en el agua quedan en el calderín de la destiladora depositándose fuertemente a su superficie. Al haber elimina el agua estas sustancias de desecho se encuentran casi en estado puro por lo que la corrosión es más fácil que se realice especialmente si hay altos niveles de cloruros produciendo pequeños pinchazos en el acero.

 

TENGA EN CUENTA SI VIVE CERCA DEL MAR O UTILIZA ABLANDADORES PARA EL AGUA

El agua del mar e incluso en ambientes próximos al mar presentan un contenido muy elevado de sal. Si un material está ubicado próximo al mar, se debe aclarar con agua blanda para eliminar la sal y evitar principios de corrosión.

Por motivos de higiene, ciertas redes de distribución de agua pueden, en algunos momentos, suministrar aguas muy ricas en cloruros. Será necesario vigilar todos objetos revestidos de acero inoxidable como fondo de ollas o sartenes y secar después del aclarado.

Para luchar contra las incrustaciones, la mayor parte de las instalaciones están equipadas con descalcificadores. El principio de un descalcificador consiste en intercambiar los iones de calcio y magnesio con iones de sodio, que evitarán las incrustaciones. Si no se controlan regularmente los parámetros de los descalcificadores, el agua será muy rica en cloruros de sodio y resultará muy corrosiva. Hace falta desinfectar regularmente resinas o filtros y recargar las bandejas del aparato con sal regenerante.

Acción de los cloruros en el acero

MANTENIMIENTO DE LA DESTILADORA PARA NO DAÑAR EL ACERO INOXIDABLE

Para realizar un buen mantenimiento de la máquina especialmente si vive en la costa o tiene gran cantidad de sales su agua como puede ser la cal, debe tener en cuenta dos cosas. De igual manera si usa un descalcificador de sales debe tener en cuenta estas instrucciones.
destiladora de agua acero
1 – Dejar la destiladora en un lugar bien ventilado y lejos de muebles que le puedan quitar el aire. Lo mejor es dejar una ventana abierta para evitar cualquier tipo de condensación.

2 – Si las aguas son duras y con contenido salino dañan el acero inoxidable. Para evitar en la medida de lo posible que la sal dañe el acero inoxidable, debe extremar la limpieza. En cuanto acabe limpiar y secar bien la destiladora para que no esté en contacto con las sales que se han depositado en el cubilete, además tenga en cuenta que estas sales se encuentran en estado casi puro al haberse evaporado toda el agua.

Las destiladoras de agua domésticas son fáciles y seguras de utilizar. Sólo debe mantener una correcta limpieza de la máquina para que le dure muchos años y así beneficiarse de todas las ventajas del agua destilada.

_______

Referencias: