Conductividad eléctrica del agua destilada

agua y electricidad

La conductividad eléctrica (símbolo σ) es la medida de la capacidad de un material o sustancia para dejar pasar la corriente eléctrica a través de él.​ La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material. Los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material, y de la temperatura.

Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua del mar).

Para comprender la conductividad eléctrica del agua, primero hay que entender el significado del TDS. Total de Sólidos Disueltos también conocido con sus siglas en inglés TDS (Total dissolved solids) es la cantidad total de sólidos disueltos en el agua, principalmente de las sales minerales. El TDS es medido en ppm (partes por millón) o en mg/l.

 

RELACIÓN ENTRE EL TDS Y LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DEL AGUA

Ya que es difícil medir los sólidos disueltos totales en el campo, se utiliza la conductividad eléctrica del agua como una medida del TDS.
La conductividad eléctrica del agua puede ser determinada en una manera rápida y económica, utilizando medidores portátiles.

La conductividad eléctrica refleja la capacidad del agua para conducir corriente eléctrica, y está directamente relacionada con la concentración de sales disueltas en el agua. Por lo tanto, la conductividad eléctrica está relacionada con TDS.

 

conductividad electrica y agua destilada
Relación entre conductividad eléctrica (EC) y los TDS

 

Las sales en el agua se disuelven en iones con carga positiva e iones con carga negativa, que conducen electricidad.

El agua destilada no contiene sales disueltas y, por lo tanto, no conduce la electricidad y tiene una conductividad eléctrica de cero. El agua destilada, al no tener ninguna sal disuelta, no conduce la corriente eléctrica, no hay iones que la puedan conducir.

Por este motivo el agua destilada es la más usada en la industria, no sólo por su altísima pureza sino por capacidad de no transmitir la electricidad como ocurre en el caso de muchas baterías.

_____________
Si deseas saber más sobre el agua destilada:
Agua destilada o desionizada ¿hay alguna diferencia? ¿cuál es mejor?
Calidad del agua en España, ¿es realmente la adecuada?
USOS DEL AGUA DESTILADA

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA PURIFICAR EL AGUA