TDS que importancia tiene y como medirlo

Medidor tds

Los sólidos totales disueltos, también conocidos como TDS, son compuestos inorgánicos que se encuentran en el agua, como sales, metales pesados ​​y algunos rastros de compuestos orgánicos que se disuelven en el agua. Algunos de estos compuestos o sustancias pueden ser esenciales para la vida, sin embargo, puede ser perjudicial cuando se toman más de la cantidad deseada que necesita el cuerpo.

El total de sólidos disueltos presentes en el agua es una de las principales causas de turbidez y sedimentos en el agua potable. Cuando no se filtra, los sólidos totales disueltos pueden ser la causa de varias enfermedades.

¿QUÉ SIGNIFICA TDS?

TDS son las siglas en inglés de total dissolved solids qué significa sólidos totales disueltos, y representa la concentración total de sustancias disueltas en el agua. TDS se compone de sales inorgánicas, así como una pequeña cantidad de materia orgánica. Las sales inorgánicas comunes que se pueden encontrar en el agua incluyen calcio, magnesio, potasio y sodio, que son todos cationes, y carbonatos, nitratos, bicarbonatos, cloruros y sulfatos, que son todos aniones. Los cationes son iones cargados positivamente y los aniones son iones cargados negativamente.

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS SÓLIDOS DISUELTOS EN EL AGUA?

Estos minerales pueden originarse a partir de varias fuentes, tanto naturales como resultado de actividades humanas. Los manantiales minerales contienen agua con altos niveles de sólidos disueltos, porque el agua ha fluido a través de una región donde las rocas tienen un alto contenido de sal, calcio o magnesio.

Estos minerales también pueden provenir de actividades humanas. La escorrentía agrícola y urbana puede transportar el exceso de minerales a las fuentes de agua, al igual que las descargas de aguas residuales, las aguas residuales industriales y la sal que se utiliza para deshielo de las carreteras.

¿QUÉ SUCEDE AL AGUA CUANDO EL NIVEL DE TDS ES ALTO?

Una alta concentración de TDS es un indicador de que contaminantes dañinos, como hierro, manganeso, sulfato, bromuros y arsénico, también pueden estar presentes en el agua. A nivel técnico no se considera que pueda ser peligroso para la salud aunque nos puede dar una indicación para analizar el agua y comprobar si alguna de esas sustancias si pudiera ser peligrosa. Un TDS elevado indica lo siguiente:

    1. 1) La concentración de los iones disueltos puede hacer que el agua tenga un sabor corrosivo, salado o salobre, provoque la formación de sarro e interfiera y disminuya la eficiencia de los calentadores de agua, lavadoras, lavavajillas y tuberías; y
    1. 2) Muchos contienen niveles elevados de iones que están por encima de los estándares de agua potable primaria o secundaria, como niveles elevados de nitrato, arsénico, aluminio, cobre, plomo, etc.

Los sólidos disueltos pueden producir agua dura, que deja depósitos y películas en los accesorios, y en el interior de las tuberías y calderas de agua caliente. Los jabones y detergentes no producen tanta espuma con agua dura como con agua blanda. Además, altas cantidades de sólidos disueltos pueden manchar los accesorios del hogar, corroer las tuberías y dar un sabor metálico al agua o a los alimentos. El agua dura hace que los filtros de agua se desgasten antes, debido a la cantidad de minerales en el agua.

La siguiente imagen fue tomada cerca de Mammoth Hot Springs, en el Parque Nacional de Yellowstone, y muestra el efecto que el agua con altas concentraciones de minerales puede tener en el paisaje. Los mismos minerales que se depositan en estas rocas pueden causar problemas cuando se acumulan en tuberías y accesorios.

acumulación de depósitos
Deposición mineral de minerales en el agua en Mammoth Hot Springs

¿CÓMO PUEDEN MEDIRSE LOS TDS?

medidor TDS dureza del aguaLos sólidos disueltos totales (TDS) se miden en miligramos por unidad de volumen de agua (mg / l) y también se mencionan como partes por millón (ppm). Para el agua potable, el nivel máximo de concentración establecido por la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ) es de 500 mg / L.

Los sólidos totales disueltos a nivel técnico se miden en un laboratorio pero si lo que nos interesa es medirlo nosotros mismos la mejor opción es usar un Medidor de TDS electrónico, se puede adquirir medidores tamaño bolsillo que realizan la medición en pocos segundos, con bastante precisión y muy asequibles en cuanto al precio.

TABLA DE RELACIÓN DE DUREZA DEL AGUA

        ppm          Grado de dureza
        0-50             Muy blanda, o de mineralización muy débil.
       50-140         Blanda, de mineralización débil.
      140-240       Ligeramente dura, mineralizada.
      240-350       Dura, bastante mineralizada.
      + 350           Muy duras, muy mineralizada.

 

¿CÓMO PODEMOS PURIFICAR EL AGUA DE FORMA SEGURA?

La manera en la que nuestros antepasados purificaban el agua era hirviéndola, esta es la forma más básica de purificar el agua. Además, al purificar agua de fuentes de agua dudosas, no debe olvidar filtrar el agua, ya que aún puede contener sedimentos o partículas sólidas.

El usar un filtro de agua, también es una buena manera de eliminar las bacterias y otras sustancias. El filtro de carbón elimina los sabores y sustancias químicas, mientras que el filtro con recubrimiento de yodo puede eliminar las bacterias y los virus. Después de tratar el agua, ya puede beber el agua y puede notar el agua sin ningún sabor.

Tampoco podemos dejar de mencionar la destilación del agua como el medio más efectivo de eliminación de cualquier componente presente en el agua.

Afortunadamente en el mercado hay muchos sistemas domésticos y asequibles para medir o purificar el agua, sólo debemos elegir cual se ha adapta más a nuestras necesidades. Nosotros ponemos a su disposición nuestra gama de purificadores para cuidarnos por dentro y por fuera.